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PRUEBAS ERCE-UNESCO 2019: La evaluación del ajuste macrista en educación

Este año se publicaron los resultados alcanzados en el Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) que realiza la UNESCO, en el que se expresa un descenso en los desempeños de las y los estudiantes de la Argentina cursantes del 3er. y 6to. grado de la educación primaria. Con el “agravante”, según el informe, de que la Argentina se encuentra por debajo de la media en la región latinoamericana.
Si bien estos resultados sólo reflejan un aspecto muy reducido de la complejidad de los procesos educativos, ya que se trata de una prueba de contenidos aplicada, en este caso, a diez mil estudiantes (sobre un total de alrededor de cinco millones de estudiantes de educación primaria), el análisis de los mismos no puede separarse de las políticas educativas desarrolladas por el macrismo en el período 2016-2019.
Durante este período se ajustó y desfinanció la educación y se abandonó la mirada integral del sistema educativo, se disolvieron la mayoría de los equipos que representaban los niveles y modalidades del sistema educativo, y se desarrolló una política educativa basada en acciones aisladas y de escaso impacto sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en su conjunto.
Al mismo tiempo, se eliminaron la mayoría de los programas existentes, especialmente aquellos orientados a desarrollar las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. Por su parte, el presupuesto que el gobierno nacional destinaba a la educación disminuyó un 35 por ciento durante este período. La mayor disminución se registra en aquellos programas orientados a los estudiantes más vulnerables y con menores recursos. Esta desinversión del Estado produce, en países como el nuestro, un aumento de desigualdad educativa que es lo que reflejan estos resultados.
Asimismo, es muy cuestionable que se hagan rankings de países cuyas condiciones y sistemas educativos no son comparables en todas sus dimensiones. Dado que existen desigualdades muy importantes entre los países que integran el estudio ERCE, los resultados no son estrictamente comparables entre sí.
Los estudios internacionales, modelo que se ha ido imponiendo por su pragmatismo, son difundidos en muchos medios de comunicación sin el debido tratamiento y análisis y ejercen una influencia y coacción en la opinión pública generando altos niveles de confusión y superficialidad en el debate educativo. La prensa, particularmente, tiende a desconocer los aspectos más complejos y auténticamente informativos de los resultados y solo destaca las posiciones en el ranking.
De todos modos, y a diferencia de la pruebas PISA, al menos las pruebas de la UNESCO toman en cuenta los currículums de los países participantes y consideran los contenidos enseñados en cada uno de ellos. Este estudio involucra en su construcción a todos los países que participan y los contenidos evaluados se definen en función de los currículos vigentes en cada país, con lo cual son pruebas mucho más cercanas a las realidades de nuestra región latinoamericana.
Es por todo ello que desde CTERA planteamos que la interpretación de resultados evaluativos de este tipo, realizados aisladamente de su contexto cultural y estructural, pueden conducir a interpretaciones y acciones de política educativa equivocadas. Por lo que instamos al intercambio y debate con los gobiernos y con organizaciones como la UNESCO para la redefinición de un plan integral de evaluación de los sistemas educativos, que supere los reduccionismos que imponen los rankings, las pruebas estandarizadas y los mecanismos de control mercantilistas y avanzar hacia una verdadera evaluación que brinde información para superar los principales problemas de la educación en el contexto actual.
El ascenso en los resultados obtenidos por la Argentina en las pruebas que toma la UNESCO se dio en períodos en los que se incrementó la inversión educativa, y el descenso cuando esta inversión fue ajustada.
El ajuste del presupuesto educativo se vio reflejado especialmente en todos los ítems del presupuesto durante la gestión macrista.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Argentina, 1 de diciembre de 2021
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CTERA propone otro Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Frente a la persistencia de los distintos gobiernos respecto a la aplicación de operativos de evaluación consistentes en pruebas estandarizadas, como las pruebas “aprender” o las pruebas PISA, desde CTERA volvemos a rechazar a estos tipos de dispositivos que limitan la posibilidad de hacer un verdadero diagnóstico acerca de los procesos de aprendizaje y de las situaciones educativas en toda su complejidad.
Desde CTERA se propone pensar en un verdadero y riguroso sistema de evaluación que permita resolver los problemas fundamentales de la educación, partiendo de una Evaluación del Sistema Educativo que sea integral, formativa, no-punitiva y que, en definitiva, contribuya con el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y que no se reduzca a una simple prueba de medición y control.
A la razones de nuestro rechazo frente a las pruebas estandarizadas que hemos puesto de manifiesto en todos estos años, ahora le sumamos la preocupación por grandes dificultades que han tenido las y los estudiantes para sostener sus procesos de aprendizaje durante el contexto de pandemia; como así también las fuertes desigualdades existentes entre los distintos sectores de la sociedad y que han impactado de manera muy diferenciada en las posibilidades educativas del conjunto, perjudicando más a los sectores en condiciones de vulnerabilidad, con escasos recursos y en los niveles socioeconómicos más bajos.
En el contexto prepandémico ya sosteníamos desde CTERA que las pruebas estandarizadas de este tipo constituyen una mirada reduccionista de los procesos educativos y que de ninguna manera resultan apropiadas para comprender su complejidad, pues sólo se limitan a “medir” una parte muy reducida de los contenidos de aprendizaje. A lo que hoy se suma la pregunta sobre qué sentido tiene plantear una prueba homogénea que evalúe los mismos contenidos a una población estudiantil que ha transitado de manera muy heterogénea el año lectivo, y que ha sufrido tremendas diferencias y desigualdades agudizadas en tiempos de pandemia.
¿Cómo se van a corresponder los contenidos a “evaluar” en la prueba con los temas que en cada jurisdicción se han priorizado? Porque si bien a escala nacional se definieron ciertos criterios de priorización de contenidos, todos sabemos que luego, en cada jurisdicción, las condiciones de posibilidad existentes actuaron de manera desigual y diversa en los procesos de implementación. A lo que se le agrega la complejidad de las distintas estrategias digitales con las que pudieron contar según cada sector.
Por otro lado, también es importante reconocer que durante el contexto de pandemia las posibilidades de desarrollar los procesos de enseñanza se vieron seriamente afectadas y la docencia en su conjunto tuvo que focalizar más su trabajo en las tareas de cuidado, seguridad sanitaria, atención e inclusión, lo que devino en sobrecarga laboral e intensificación del trabajo, teniendo a su vez que desplegar una serie de alternativas comunicacionales y tecnológicas para garantizar la continuidad pedagógica frente a la desigualdad social que la pandemia puso aún más al descubierto. Por lo que no se puede pensar hoy en aplicar una prueba estandarizada que sólo “mida” contenidos, para luego sacar resultados homogeneizantes o porcentajes generales de aprobación, sin tener en cuenta todos estos condicionantes que afectaron de manera muy desigual a todo proceso educativo.
Es por todo esto que ahora, más que nunca, se torna necesario pensar en un consistente sistema nacional de evaluación educativa que brinde la información necesaria para mejorar las diversas problemáticas educativas y así contribuir con el pleno ejercicio del derecho a la educación desde una perspectiva de justicia curricular, de soberanía pedagógica y con sentido igualitario e inclusivo.
Buenos Aires, viernes 19 de noviembre
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
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Columna Editorial. Noviembre 2021

CTERA PROPONE OTRO SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIO?N EDUCATIVA

Frente a la persistencia de los distintos gobiernos respecto a la aplicación de operativos de evaluación consistentes en pruebas estandarizadas, como las pruebas “aprender” o las pruebas PISA, desde CTERA volvemos a rechazar a estos tipos de dispositivos que limitan la posibilidad de hacer un verdadero diagnóstico acerca de los procesos de aprendizaje y de las situaciones educativas en toda su complejidad.


 
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Convenio CTERA Y Defensoría del Público por la educación ambiental

El día 17 de noviembre de 2021 la CTERA, representada por su Secretaria General Sonia Alesso, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, representada por su titular Miriam Lewin, firmaron un convenio de cooperación y colaboración para llevar adelante una campaña nacional con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática ambiental.
La campaña consiste en proponer el tratamiento apropiado y la difusión de la temática ambiental en los diversos medios de información y comunicación, como así también el desarrollo de diversas propuestas de formación dirigidas a la docencia en su conjunto, a las y los periodistas de los distintos medios, las y los estudiantes de todo el sistema educativo y la comunidad toda.
Este convenio es el resultado de la tarea de planificación conjunta que han venido realizando durante este año los equipos de trabajo de ambas instituciones, partiendo del diagnóstico de que “los medios no tienen esta temática en agenda, por lo que es necesario generar un cambio de conciencia en las audiencias y aportar para la producción y reproducción de noticias referidas al ambiente y a su cuidado”(Miriam Lewin).
Tal como afirmó Sonia Alesso en la reunión, la CTERA hace más de 30 años que tiene al tema ambiental como un eje central de trabajo y participa a nivel mundial de diversas campañas en defensa del ambiente y en contra del cambio climático y de los modelos de explotación extractivistas, como es el caso de la campaña “educar por el plantea” que actualmente lleva adelante la Internacional de la Educación.
Es por ello que desde ambas instituciones se considera que en el contexto actual resulta totalmente oportuno y necesario trabajar conjuntamente para la instalación de la temática en perspectiva de soberanía ambiental, y avanzar en un proceso sostenido de formación e información para que la comunidad tome cada vez más conciencia sobre sus problemáticas, dimensiones y conflictos que hoy ponen en peligro la vida del planeta.
Del encuentro participaron Sonia Alesso - Secretaria General - CTERA -, Miguel Duhalde - Secretario de Educación –CTERA -, Alejo Demichelis - Director de Prensa –CTERA - , Mariela Leiva - Comisión Ambiente – CTERA -, Mariano Pagnucco – SiPreBa -,Italo Choque Baldiviezo - UTT -, Miriam Lewin - Titular de la Defensoría -, Mónica Beltrán - Directora de Comunicación Defensorìa - y Sebastián Novomisky -Director de Capacitación y Promoción -.
Buenos Aires, miércoles 17 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Alejo Demichelis
Director de Prensa
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Convenio CTERA Y Defensoría del Público por la educación ambiental

El día 17 de noviembre de 2021 la CTERA, representada por su Secretaria General Sonia Alesso, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, representada por su titular Miriam Lewin, firmaron un convenio de cooperación y colaboración para llevar adelante una campaña nacional con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática ambiental.
La campaña consiste en proponer el tratamiento apropiado y la difusión de la temática ambiental en los diversos medios de información y comunicación, como así también el desarrollo de diversas propuestas de formación dirigidas a la docencia en su conjunto, a las y los periodistas de los distintos medios, las y los estudiantes de todo el sistema educativo y la comunidad toda.
Este convenio es el resultado de la tarea de planificación conjunta que han venido realizando durante este año los equipos de trabajo de ambas instituciones, partiendo del diagnóstico de que “los medios no tienen esta temática en agenda, por lo que es necesario generar un cambio de conciencia en las audiencias y aportar para la producción y reproducción de noticias referidas al ambiente y a su cuidado”(Miriam Lewin).
Tal como afirmó Sonia Alesso en la reunión, la CTERA hace más de 30 años que tiene al tema ambiental como un eje central de trabajo y participa a nivel mundial de diversas campañas en defensa del ambiente y en contra del cambio climático y de los modelos de explotación extractivistas, como es el caso de la campaña “educar por el plantea” que actualmente lleva adelante la Internacional de la Educación.
Es por ello que desde ambas instituciones se considera que en el contexto actual resulta totalmente oportuno y necesario trabajar conjuntamente para la instalación de la temática en perspectiva de soberanía ambiental, y avanzar en un proceso sostenido de formación e información para que la comunidad tome cada vez más conciencia sobre sus problemáticas, dimensiones y conflictos que hoy ponen en peligro la vida del planeta.
Del encuentro participaron Sonia Alesso - Secretaria General - CTERA -, Miguel Duhalde - Secretario de Educación –CTERA -, Alejo Demichelis - Director de Prensa –CTERA - , Mariela Leiva - Comisión Ambiente – CTERA -, Mariano Pagnucco – SiPreBa -,Italo Choque Baldiviezo - UTT -, Miriam Lewin - Titular de la Defensoría -, Mónica Beltrán - Directora de Comunicación Defensorìa - y Sebastián Novomisky -Director de Capacitación y Promoción -.
Buenos Aires, miércoles 17 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Alejo Demichelis
Director de Prensa
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Convenio CTERA Y Defensoría del Público por la educación ambiental

El día 17 de noviembre de 2021 la CTERA, representada por su Secretaria General Sonia Alesso, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, representada por su titular Miriam Lewin, firmaron un convenio de cooperación y colaboración para llevar adelante una campaña nacional con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática ambiental.
La campaña consiste en proponer el tratamiento apropiado y la difusión de la temática ambiental en los diversos medios de información y comunicación, como así también el desarrollo de diversas propuestas de formación dirigidas a la docencia en su conjunto, a las y los periodistas de los distintos medios, las y los estudiantes de todo el sistema educativo y la comunidad toda.
Este convenio es el resultado de la tarea de planificación conjunta que han venido realizando durante este año los equipos de trabajo de ambas instituciones, partiendo del diagnóstico de que “los medios no tienen esta temática en agenda, por lo que es necesario generar un cambio de conciencia en las audiencias y aportar para la producción y reproducción de noticias referidas al ambiente y a su cuidado”(Miriam Lewin).
Tal como afirmó Sonia Alesso en la reunión, la CTERA hace más de 30 años que tiene al tema ambiental como un eje central de trabajo y participa a nivel mundial de diversas campañas en defensa del ambiente y en contra del cambio climático y de los modelos de explotación extractivistas, como es el caso de la campaña “educar por el plantea” que actualmente lleva adelante la Internacional de la Educación.
Es por ello que desde ambas instituciones se considera que en el contexto actual resulta totalmente oportuno y necesario trabajar conjuntamente para la instalación de la temática en perspectiva de soberanía ambiental, y avanzar en un proceso sostenido de formación e información para que la comunidad tome cada vez más conciencia sobre sus problemáticas, dimensiones y conflictos que hoy ponen en peligro la vida del planeta.
Del encuentro participaron Sonia Alesso - Secretaria General - CTERA -, Miguel Duhalde - Secretario de Educación –CTERA -, Alejo Demichelis - Director de Prensa –CTERA - , Mariela Leiva - Comisión Ambiente – CTERA -, Mariano Pagnucco – SiPreBa -,Italo Choque Baldiviezo - UTT -, Miriam Lewin - Titular de la Defensoría -, Mónica Beltrán - Directora de Comunicación Defensorìa - y Sebastián Novomisky -Director de Capacitación y Promoción -.
Buenos Aires, miércoles 17 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Alejo Demichelis
Director de Prensa
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Convenio CTERA Y Defensoría del Público por la educación ambiental

El día 17 de noviembre de 2021 la CTERA, representada por su Secretaria General Sonia Alesso, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, representada por su titular Miriam Lewin, firmaron un convenio de cooperación y colaboración para llevar adelante una campaña nacional con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática ambiental.
La campaña consiste en proponer el tratamiento apropiado y la difusión de la temática ambiental en los diversos medios de información y comunicación, como así también el desarrollo de diversas propuestas de formación dirigidas a la docencia en su conjunto, a las y los periodistas de los distintos medios, las y los estudiantes de todo el sistema educativo y la comunidad toda.
Este convenio es el resultado de la tarea de planificación conjunta que han venido realizando durante este año los equipos de trabajo de ambas instituciones, partiendo del diagnóstico de que “los medios no tienen esta temática en agenda, por lo que es necesario generar un cambio de conciencia en las audiencias y aportar para la producción y reproducción de noticias referidas al ambiente y a su cuidado”(Miriam Lewin).
Tal como afirmó Sonia Alesso en la reunión, la CTERA hace más de 30 años que tiene al tema ambiental como un eje central de trabajo y participa a nivel mundial de diversas campañas en defensa del ambiente y en contra del cambio climático y de los modelos de explotación extractivistas, como es el caso de la campaña “educar por el plantea” que actualmente lleva adelante la Internacional de la Educación.
Es por ello que desde ambas instituciones se considera que en el contexto actual resulta totalmente oportuno y necesario trabajar conjuntamente para la instalación de la temática en perspectiva de soberanía ambiental, y avanzar en un proceso sostenido de formación e información para que la comunidad tome cada vez más conciencia sobre sus problemáticas, dimensiones y conflictos que hoy ponen en peligro la vida del planeta.
Del encuentro participaron Sonia Alesso - Secretaria General - CTERA -, Miguel Duhalde - Secretario de Educación –CTERA -, Alejo Demichelis - Director de Prensa –CTERA - , Mariela Leiva - Comisión Ambiente – CTERA -, Mariano Pagnucco – SiPreBa -,Italo Choque Baldiviezo - UTT -, Miriam Lewin - Titular de la Defensoría -, Mónica Beltrán - Directora de Comunicación Defensorìa - y Sebastián Novomisky -Director de Capacitación y Promoción -.
Buenos Aires, miércoles 17 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Alejo Demichelis
Director de Prensa
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