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1° de diciembre: Día Mundial del SIDA

Cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención y la defensa de los Derechos Humanos, apelando este año al lema internacional “Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida.”
La pandemia de COVID-19 puso de relieve las enormes desigualdades socioeconómicas y de géneros que, sumadas a factores estructurales consecuencia del desfinanciamiento del sistema de salud en años anteriores, tuvieron un impacto profundo en el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables.
Un estado presente permitió en este contexto garantizar el acceso a la salud y a los tratamientos de las personas con VIH.
Se acordaron estrategias para la entrega de tratamientos a las personas trans con VIH y la derivación de personas con VIH a los equipos de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para gestionar particularmente cada caso y garantizar el acceso al tratamiento.
Reconocemos el valor de la conformacion de “Mesa de Diversidad y Salud” que asume el compromiso y la convicción de fomentar políticas transversales basadas en el reconocimiento de la diversidad y la no discriminación, el acceso a la salud integral y la inclusión de sectores sociales vulnerabilizados.
Es clave eliminar el estigma, la discriminación, la desigualdad, así como promover la protección social y el crecimiento económico y basar nuestras respuestas en los Derechos Humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género con el propósito de mitigar las pandemias de COVID 19 y VIH.
Como organización sindical, desde hace más de 25 años se desarrollan políticas de promoción y prevención en el marco de los Derechos Humanos, incluyendo a la prevención de VIH en la política gremial , por considerarla una problemática social, política y económica, ligada fuertemente a la discriminación.
Es necesario que el Estado garantice políticas públicas de salud y educación con una planificación participativa e intersectorial y desde un abordaje integral.
En Argentina hay aproximadamente 136.000 personas con VIH, de las cuales se estima que el 17 % desconoce su diagnóstico. De allí la importancia de difundir la realización del Test para un diagnóstico temprano, fortaleciendo las estrategias de prevención primaria o en caso contrario iniciar el tratamiento, el cual debe ser garantizado por el Estado.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso en incidir en la socialización del conocimiento y en la transformación socio cultural en relación a la pandemia.
*Por el derecho a la salud Integral.
*Por una nueva Ley de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual que incluya la perspectiva de Derechos Humanos y de Géneros.
*Por la plena implementación de la Educación Sexual Integral.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.
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CTERA participó en el Observatorio Federal de la ESI

El viernes 11 de diciembre, se realizó la Primera Reunión del Observatorio de la ESI, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor y tres Comisiones con líneas de trabajo específicas.
El Observatorio está integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, los ministerios de las provincias, organismos internacionales, organizaciones civiles, estudiantes, movimientos sociales, universidades, legisladores, y sindicatos docentes. La CTERA participó de este primer encuentro en el que se presentaron objetivos, organigrama, modalidad de funcionamiento, y una propuesta de Plan de Trabajo para el primer semestre del 2020.
La Secretaria de Género de CTERA, Roxana Rogalski manifestó en representación de las organizaciones sindicales la importancia política del observatorio federal y, en el marco de la media sanción de la IVE dijo que la ESI tiene que ser bandera en clave de Derechos Humanos. Destacó la importancia de que sean protagonistas les estudiantes y resaltó el trabajo del Programa Nacional de ESI conducido por la compañera Mirta Marina y Equipo.
Participaron por CTERA las compañeras Roxana Rogalski– Secretaria de Género de CTERA, NoemÍ Tejeda - Secretaria de Salud Laboral de CTERA, Cristina Echegoyen - Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA, Adriana Monteverde - Secretaria Adjunta de AMSAFE, y Susana Delarriva – Secretaria Adjunta de ATEN.
Este espacio no sólo tiene como objetivo conocer los alcances de la implementación de la ESI en las jurisdicciones, sino que entre otros aportes permitirá generar orientaciones y líneas estratégicas para la difusión e implementación.
CTERA reafirma su compromiso con la ESI así como lo hizo cuando se debatió la Ley y expresa la importancia estratégica de este Observatorio como política de Estado. Y celebra que la tríada de Derechos Humanos, Educación y Salud sean los ejes que lleven a la ESI como bandera.
11 de diciembre 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.
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Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en San Salvador y Villaguay , Concordia y Federal, Provincia de Entre Ríos

Los días 4 y 5 de octubre, en las ciudades de San Salvador y Villaguay de la Provincia de Entre Ríos , se desarrollaron dos jornadas de Formación en Educación Sexual Integral con Enfoque de Género, organizadas por CTERA en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. De la misma, participaron 350 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

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Capacitación en el marco de la defensa de la ESI

Capacitación en el marco de la defensa de la ESI.

En jueves 27 de Septiembre se realizó una capacitación para el personal del Instituto Vocacional de Arte.
La capacitación, en el marco de la defensa de la ESI, permitió el abordaje en formato taller acerca de: la matriz de la discriminación, los surcos culturales, los estereotipos escolares, las tensiones dentro y fuera de las instituciones, la visibilidad de las identidades, el colectivo LGBT, su historia y su presente, la diversidad como factor desencadenante de nuevos discursos escolares.
Marcelo Medina, Gabriel Rugiero y Paula Arraigada acompañaron las reflexiones propiciando la conceptualización y haciendo circular la palabra.
Emiliano Samar, responsable del área de Educación y Diversidad Sexual de CTERA, coordinó el encuentro poniendo de manifiesto al cerrar el encuentro que "la educación es el territorio propicio para evidenciar las tensiones, problematizar acerca de los estereotipos y habilitar la visibilización de modelos diversos". Dice Samar: "Las acciones cotidianas en las escuelas pueden marcar la diferencia, pueden generar la pregunta, pueden hacer que quienes sistemáticamente se han sentido fuera, puedan "ir siendo" en los pasillos, las aulas y los patios", es el deber de nuestras escuelas volverse espacios abiertos, libres de discriminación, para las, los y les estudiantes... Y también para quienes desde el trabajo hacemos y sostenemos las escuelas".
Estas dinámicas se suman a las acciones que desde CTERA se sostienen pedagógica, gremial y políticamente.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalsky
Secretaria de Género
Emiliano Samar
Responsable Area de Educación y Diversidad Sexual CTERA

 
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Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos.

Del 18 al 19 de septiembre, en los departamentos de Islas de Ibicuy y Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. En ellas, participaron alrededor de 200 docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas.
En el departamento de Islas de Ibicuy, se puso énfasis en el conocimiento del marco legal que avala y sostiene a la ESI, para la promoción y ampliación de los derechos de lxs alumnxs, en pos de la construcción de una sexualidad plena, placentera, responsable y libre de coacciones.
En el trabajo grupal se hizo hincapié en la reflexión sobre nosotrxs mismxs con el objetivo de deconstruir los mitos, los tabúes y los prejuicios a fin de brindar conocimientos precisos, pertinentes y confiables con respecto a la ESI de acuerdo a cada nivel educativo.
En el departamento de Rosario del Tala, el debate giró en torno a la naturalización del genérico masculino para la designación del conjunto de personas y las dificultades de la implementación del lenguaje inclusivo, para luego avanzar en el reconocimiento del respeto a la diversidad sexual.
La frase “valorarnos y valorarlos” surgió como síntesis de la producción grupal, dando cuenta del rol docente como el más idóneo para la enseñanza de esta temática y de lxs alunmxs como sujetos de derechos, considerando sus voces y opiniones.

Entre Ríos, septiembre 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género

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