Menu

Facebook

 

 

CTERA felicita el contundente triunfo de la lista Celeste Violeta, encabezada por Roberto Baradel , María Laura Torre y Silvia Almazán, y por la masiva elección realizada el 11 de mayo por el SUTEBA

La CTERA quiere felicitar a las y los trabajadores de la educación de SUTEBA por la masiva jornada democrática desarrollada en el día de ayer, donde se realizaron las elecciones de la nueva conducción Provincial y de las conducciones de los 137 distritos.
Con los datos del escrutinio provisorio, Roberto Baradel, reelecto como Secretario General del SUTEBA, anunció el contundente triunfo de la Lista "Celeste - Violeta" a nivel provincial, que se impuso por más del 80 % sobre las listas "Multicolor" y "Azul y Blanca" y obtuvo la conducción en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires.
La Lista Celeste - Violeta se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el Sindicato tiene presencia. La Lista Multicolor obtuvo un 2,25 % y la Lista Azul y Blanca el 0,75 %.
Asimismo, a nivel distrital, con el escrutinio terminado, la Lista Multicolor perdió 5 de los distritos que conducía (La Matanza, Quilmes, Ensenada, Gral. Madariaga y Escobar).
El contundente triunfo de la Lista Celeste Violeta en la Provincia de Buenos Aires "es un reconocimiento por haber defendido la Escuela Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de Macri y de Vidal, y es la valoración de nuestra política sindical porque siempre estuvimos al lado de cada docente durante la pandemia, defendiendo sus derechos y la Educación Pública", expresó Roberto Baradel.
Desde CTERA felicitamos a todas y todos los que participaron de esta elección y a Roberto Baradel, María Laura Torre y Silvia Almazán que encabezaron la lista a nivel provincial.
La elección de ayer demuestra el reconocimiento de las y los docentes bonaerenses al compromiso, la resistencia y la lucha de SUTEBA en los años del macrismo y la defensa de la Educación Pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación.
Buenos Aires, jueves 12 de mayo 2022
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA
Leer más ...

La CTERA se solidariza con la lucha de UTE

La CTERA se solidariza la lucha de la UTE - Ciudad de Buenos Aires - y exige urgentes respuestas a los reclamos a Horacio Rodríguez Larreta - Jefe de Gobierno - y a Soledad Acuña - Ministra de Educación -.
La UTE realizó en el día de hoy, un paro y movilización a la Legislatura porteña.
La Secretaria General de UTE, Angélica Graciano, explicitó las causas de la medida de lucha: contra la reforma inconsulta del Estatuto y para exigir la titularización masiva de todxs lxs interinxs y contratadxs, la convocatoria de la Mesa Salarial y una Ley de Paritaria Docente en la Ciudad.
Con el contundente paro y la masiva movilización las y los docentes de la Ciudad expresaron su rechazo a las políticas educativas de la Ciudad, a las medidas inconsultas y a la falta de diálogo.
Desde CTERA exigimos al Gobierno de la Ciudad la respuesta inmediata a los justos reclamos de UTE y de las y los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires, jueves 12 de mayo 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

CTERA participó del emotivo festejo los 15 años del Canal Encuentro y el lanzamiento de su nueva programación

La CTERA participó del emotivo acto de Canal Encuentro, a 15 años de su creación, y del lanzamiento de su nueva programación.
En la apertura del acto se emitió un video conmovedor donde, en el 2007, el Presidente Néstor Kirchner, lanzaba el Canal y fijaba los objetivos culturales, educativos, científicos, sociales y políticos de la señal.
Del lanzamiento de la nueva programación y del festejo de sus 15 años de creación estuvieron presentes, entre otros, Tristán Bauer - Ministro de Cultura de la Nación -, Cecilia Flaschland - Directora del Canal Encuentro -, Jésica Triten - Gerenta General de Contenidos Públicos -, Rosario Lufrano - Presidente de Radio y Televisión Argentina -, Cielo Salviolo - Directora del Canal Paka Paka - y varios de las y los que conducirán los programas del nuevo ciclo: Lalo Mir, Dario, Ana Cacopardo, Julieta Ortega, Javier Trímboli, María Pía López.
Por CTERA estuvieron presentes Roberto Baradel - Secretario General Adjunto -, Roxana Rogalski - Secretaria de Género -, Carlos Guerrero - Secretario de Cultura de UTE - y Alejo Demichelis - Director de Prensa de CTERA -.
La Directora del Canal, Cecilia Flaschland, entre otros conceptos expresó:
"En la Argentina fue muy difícil sostener políticas públicas de comunicación, han sido fáciles de destruir, a los medios públicos les costó mucho, fueron objeto de la voracidad de las dictaduras. Entonces diría que el sostenimiento de un canal educativo público argentino ya es un logro enorme”,
" La reconstrucción de los canales tiene que ver, por un lado, con devolverles las paritarias a los trabajadores y trabajadoras y, por otro, está la revinculación con el sistema educativo, además de ampliar los contenidos. Seguir generando herramientas para la enseñanza y a la vez construyendo temas nuevos desde las pantallas, que dos de sus desafíos son poder construir una mirada desde los feminismos y desde las disidencias, trasversal y específica, y también sobre los problemas ambientales. Nos interesa mucho hacer cosas para el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Y continuar sosteniendo los de siempre: una pantalla federal, latinoamericana, que pueda divulgar los avances en todos los campos de la ciencia y una transmisión de temas artísticos contemporáneos y bellos."
Al respecto de las temáticas, Cecilia Flaschland afirmó: “Primero pensamos en áreas temáticas. Tenemos que tener historia, geografía, ciencias duras, ninguna de ellas puede quedar vacante. Pero contemplamos que haya programas que tengan que ver con temas de género, disidencias, con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y cuestiones ambientales. Y también este año decidimos que hubiera ciclos donde estuvieran representados los sectores populares”,
El emocionante acto terminó con la música de la artista Charo Bogarín.
Desde CTERA felicitamos al Canal Encuentro por su aporte a la cultura nacional, una educación emancipadora y el fortalecimiento con sus contenidos y su visión pedagógica de la Escuela Pública.
Buenos Aires, martes 26 de abril 2022
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Alejo Demichelis
Director de Presna
Leer más ...

CTERA acompaña la Jornada de aten, Neuquén, por Memoria, Justicia y Escuelas Seguras

CTERA acompaña la Jornada de aten, Neuquén, por Memoria, Justicia y Escuelas Seguras

CTERA acompaña a lxs compañerxs de aten y a la familia de la Maestra Mónica Jara, fallecida en la explosión de la Escuela Albergue N° 144 en la localidad de Aguada San Roque de la Provincia de Neuquén, ocurrida el pasado 29 de junio de 2021.
El próximo 26 de abril se realizará la Audiencia de Formulación de Cargos a los imputados por el hecho.
Lxs docentes argentinxs exigimos Justicia y que se extremen las medidas de seguridad y se dé cumplimiento en todas las provincias a los 12 puntos acordados por todos los gobiernos en la Paritaria Nacional de 2011 sobre seguridad e higiene en el trabajo docente.
Abrazamos a la familia de las víctimas y a lxs compañerxs que sostienen la lucha por Justicia para Mónica y para los obreros de la construcción Nicolás Frances y Mariano Spinedi.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Leer más ...

La CTERA se reunió con la Defensoría del Público: "Educación ambiental y medios de comunicación."

La CTERA, representada por Miguel Duhalde - Secretario de Educación -, Mariela Leiva - AGMER - y Alejo Demichelis - Director de Prensa - se reunieron con autoridades de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para seguir abordando la problemática de la educación ambiental y el tratamiento que le dan los medios de comunicación.

Esta reunión es la continuidad del Convenio que CTERA firmó con la Defensoría en febrero pasado.
Por la Defensoría participaron Sebastián Novomisky - Director de Capacitación y Promoción - , Hugo Muleiro, Mariana Percovich y Gastón Wahnish - Aérea de Capacitación y Promoción -.
La reunión tuvo como objetivo avanzar en la Campaña para el tratamiento responsable de temas socioambientales y coordinar acciones con las y los trabajadores de la educación.
En el mes de mayo, la CTERA y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizarán una reunión de trabajo para abordar los siguientes ejes:

- Exponer los fundamentos de la campaña, por qué es importante la coordinación entre el sistema de educación formal y los medios de comunicación para la difusión de la educación ambiental.
- Mostrar el avance del digesto ambiental para periodistas y comunicadores, las recomendaciones y sugerencias para la cobertura responsable de temas socioambientales y el del glosario de categorías que se encuentra desarrollando la Defensoría.
- Presentar el protocolo de CTERA ante fumigaciones en una escuela. Experiencias de aplicación del protocolo.

Buenos Aires,martes 20 de abril 2022

Miguel Duhalde
Secretario de Educación


Alejo Demichelis
Director de Prensa

Leer más ...

Pasó a cuarto intermedio el juicio a lxs compañerxs de ATECH y CTA Chubut

En el día de la fecha, el juicio a lxs compañerxs Mariana Castro (auxiliar de la Educación), Marcela Ancaleo (ley 1987), Matias Schiehrlo (docente) Santiago Goodman (docente y ex secretario General de Atech)
pasó a cuarto intermedio ante la petición de probation del abogado defensor de Matías Schiehrlo.
La jueza decidirá si acepta la petición o si la rechaza.
Esta resolución la dará a conocer en 72 hs.
Por este motivo el juicio pasó a un cuarto intermedio y queda suspendido hasta que se resuelva la situación de Matias Schiehrlo.
Estuvieron presentes la CTA de Chubut, las Regionales Oeste, Suroeste y Noreste de ATECH y los sindicatos SUTAP, SADOP, SITRAJUCH, entre otras organizaciones.
Para apoyar y solidarizarse con lxs compañerxs procesados estuvo presente por CTERA Alejo Demichelis - Director de Prensa -.
Desde CTERA volvemos a exigir ¡ No a la criminalización de la protesta !

Rawson, Chubut, lunes 11 de abril 2022

Sonia Alesso
Secretaria General


Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

Leer más ...

CTERA participó de reunión del Consejo Federal de Educación

La CTERA participó de la reunión del Consejo Federal de Educación llevada a cabo en el día de la fecha en la Ciudad de Ushuaia, en la que se trataron las firmas de convenios bilaterales para la implementación de la Educación Secundaria Profesional, se presentaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 y, finalmente,la discusión sobre el tema de la Escuela primaria extendida.?
En representación de CTERA intervinieron el Secretario de Educación Miguel Duhalde y el pro-secretario de Educación Fabián Peccín, planteando la necesidad de conocer en profundidad el plan de lineamientos estratégicos para conocer los alcances del mismo, como así también se volvió a plantear la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma educativa que el Gobierno tenga pensada y que afecten los puestos y procesos de trabajo docente, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos.
Desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa como establece la Ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso.
En este sentido, en la reunión no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el Ministro de Educación Nacional referido a la extensión horaria en primaria y se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad.
Para CTERA, la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la Paritaria Nacional y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del Sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los Trabajadores de la Educación.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

Leer más ...

Ante los anuncios del Ministerio de Educación la CTERA solicita urgente reunión de Paritaria Nacional.

Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA plateamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo.

Leer más ...

Revista "Canto Maestro". Edición especial "Carlos Fuentealba". A 15 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba seguimos exigiendo ¡ Justicia Completa !

Revista "Canto Maestro". Edición especial "Carlos Fuentealba".  A 15 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba seguimos exigiendo ¡ Justicia Completa !

¡ Carlos Fuentealba, Presente !
2007 - 4 de abril - 2022
Leer más ...

Emotivo acto a 40  años de la marcha " Paz, Pan y Trabajo"

Se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria, ex ESMA , un homenaje a aquellas trabajadoras y trabajadores que participaron de la histórica marcha convocada por la CGT: "Paz, Pan y Trabajo", realizada el 30 de marzo de 1982, en plena dictadura cívico militar.El acto estuvo encabezado por Horacio Pietragalla - Secretario de Derechos Humanos de la Nación -, Hugo Yasky - Secretario General de la CTA y Diputado Nacional -, Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA - y compañeras y compañeros de CTERA, SUTEBA, UTE y la Intersindical de Derechos Humanos que integran organizaciones de la CTA y la CGT.En el acto fueron homenajeados Cecilia Martínez, histórica dirigente de SUTEBA y CTERA, y Carlos Monestés de la UTE.Con emoción se recordó esa gesta histórica del movimiento obrero y a lxs 30 mil compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Buenos Aires, jueves 31 de marzo de 2022

Leer más ...